Habilidades para llevar tu talento a la acción

Habilidades para "sentirme bien"

Habilidades para “sentirme bien”

Cada vez que una persona decide acometer un determinado proyecto, convendría que se preguntase cuáles son sus puntos fuertes, qué habilidad o habilidades destacan en él o en ella. Proyectos concretos son tratar de conseguir un nuevo puesto de trabajo en su misma organización, o bien buscar una actividad en esta o aquella empresa. En este caso le podrían preguntar: “¿Qué valor añadido crees que puedes aportar a la compañía?” Y siempre, sea el proyecto que sea (profesional, familiar, social, personal…), uno/a puede preguntarse qué cualidades destacaría de sí mismo/a, qué habilidades le caracterizan. Continuar leyendo

Cómo elaborar un plan de acción

Cómo elaborar un plan de acción

Cómo elaborar un plan de acción

El contexto laboral en la actualidad ha cambiado. Ahora las organizaciones cuentan con empleados que se han desarrollado en una cultura individualista que afecta a los resultados de las empresas y condiciona los tipos de objetivos. En los artículos anteriores hemos desarrollado estas ideas que desembocan en la pregunta: ¿cómo elaborar un plan de acción en el nuevo contexto cultural y laboral?

Continuar leyendo

Tipos de objetivos para la empresa actual

Tipos de objetivos

Tipos de objetivos

Las organizaciones actuales se encuentran inmersas en un caldo de cultivo social que, entre otras cosas, podemos describir como “cultura individualista”. A ello y a su influencia en los resultados de las empresas nos hemos referido en el artículo anterior. ¿Y qué tipos de objetivos son los que generan en el empleado de nuestro tiempo el engagement y la motivación necesarios para que se implique con los planes de su empresa? Hoy todos los directivos saben cómo diseñar objetivos bien formulados (smart), pero ¿son éstos los tipos de objetivos que necesitan para que se comprometa su gente en el camino hacia los resultados deseados?

Continuar leyendo

Cultura individualista en las empresas

Cultura individualista

Cultura individualista

Se habla mucho del individualismo en nuestra sociedad, y resulta interesante plantearse cómo la cultura individualista está influyendo en los resultados y en el funcionamiento de las empresas y organizaciones. Sin duda, la cultura actual condiciona la actividad profesional, y conviene que las organizaciones, a la hora de diseñar objetivos y elaborar planes de acción, tengan en cuenta que el individualismo se traduce en una forma de afrontar los planes de las empresas. ¿La cultura de tu organización reflejada en objetivos está alineada con la forma de actuar de cada profesional que los lleva a cabo? Si no es así, difícilmente saldrán los planes adelante… Continuar leyendo

Creatividad e innovación empresarial

Creatividad e innovación en las empresas

Creatividad e innovación en las empresas

En nuestro desempeño profesional y actividad personal damos mucha importancia a la facultad de la atención. Y es acertado. No obstante, no debiéramos caer en la interpretación que nos lleve a pensar que la atención focalizada y dirigida hacia objetivos es más valiosa que la atención abierta y espontánea. Podría ocurrir que una creencia en que la atención debe hallarse al servicio de la solución de problemas o del logro de objetivos soslaye la fertilidad de una mente moviéndose a su propio aire. Por tanto, conviene que revisemos nuestras creencias al respecto para aceptar que, si bien una mente errante puede alejarnos de lo que nos importa, también puede acercarnos a lo que nos interesa, como la creatividad y la innovación.

Continuar leyendo

Estrés: somos adictos a su química

Adictos al estrés

Adictos al estrés

¿Sabías que el estrés secreta hormonas a las que nos volvemos adictos? Si vives con estrés y quieres superarlo, conviene aprender cómo cambiar la química de nuestro cuerpo para cambiar nuestra forma de estar en el mundo. La vida que tú llevas depende de quién eres, de qué piensas y de qué haces. Generar la congruencia entre estos tres factores te permite salir de tu adicción al estrés.

Continuar leyendo

Cómo ser eficiente en el trabajo

Cómo ser eficiente en el trabajo

Cómo ser eficiente en el trabajo

¿Quién es el más eficiente de tu empresa? ¿Quién es la persona más eficiente que has conocido? ¿Y qué es lo que le hace ser tan eficiente? Sería interesantísimo saber qué aspectos de su personalidad ha desarrollado y qué habilidades ha aprendido a lo largo de su vida para poder modelarlo y aplicárnoslo personalmente. ¿Crees que te sería útil saber cómo hace las cosas para poder hacer tú algo similar? Pues esto es posible.

Continuar leyendo

Bienestar en el trabajo

Entrenamiento del bienestar profesional

Entrenamiento del bienestar profesional

Parece que está de moda hablar de que las organizaciones tienen que ocuparse del bienestar de sus trabajadores. Lo cierto es que los estudios apuntan a que si no lo hacen, éstas pierden rentabilidad, competitividad, recursos… Y que si se es feliz en el trabajo disminuye el absentismo y el presentismo, aumenta la motivación, mejora el rendimiento, etc. Pero ¿cómo alcanzar el bienestar en el trabajo? Es fácil, si se ponen los medios y se dedica tiempo a ello.

Continuar leyendo