Mentoring en las organizaciones para desarrollar el Talento

Mentoring para lograr el éxito

Mentoring para lograr el éxito

El Mentoring y el papel de los mentores

El Mentoring en la empresa facilita la transmisión de conocimiento. Y es que no siempre se tiene en cuenta que desperdiciar el conocimiento y expertise acumulados por años de trabajo y aprendizaje de nuestros colaboradores supone un coste indirecto muy elevado en las organizaciones. Es frecuente que las empresas se focalicen en minimizar y reducir los gastos como medida de ahorro, y sin embargo en pocas ocasiones consideran el Mentoring como herramienta para la optimización de los recursos ya disponibles.

Qué es el Mentoring

El Mentoring es proceso de acompañamiento de duración indeterminada en el que una persona con experiencia guía, aconseja y motiva a otra para que desarrolle sus habilidades y libere su Talento, estimulando su productividad y sus oportunidades de éxito.

El origen conceptual del Mntoring se sitúa en el poema griego de La Odisea de Homero. Ulises pide a su amigo Mentor que, mientras él se va a la guerra, cuide a su hijo Telémaco y le prepare para sucederle como Rey de Ítaca. En ese proceso, Mentor se convierte en maestro, modelo, consejero, inspirador y estimulador de retos de Telémaco.

Habilidades para ser un buen mentor

Para ser un buen mentor no es suficiente con tener experiencia y éxito profesional. Un buen mentor se diferencia por su actitud de servicio y su deseo de ayudar a otros a desarrollarse conforme a su potencial.

Además de la actitud, se requiere una habilidad didáctica que le permita compartir su experiencia (tanto éxitos como fracasos) de forma que resulte útil para el tutelado.

Otra habilidad que distingue y engrandece a un buen mentor es su capacidad de aprendizaje continuado. Son personas que encuentran desafíos y oportunidades para continuar evolucionando incorporando conocimiento y compartiéndolo.

“Aprender de la experiencia de los demás es un signo de inteligencia.” (Voltaire)

Beneficios del Mentoring: descubriendo cómo nos puede ayudar

Resulta muy adecuado hablar de los múltiples beneficios que puede aportar el Mentoring a una organización, no sólo en términos económicos cuantificables sino también en el clima laboral.

En un proceso de Mentoring se genera una conexión entre el mentor y “mentee” o tutelado. A lo largo de nuestra vida se van incorporando mentores de forma más o menos espontánea que nos inspiran y nos estimulan para seguir evolucionando. En el terreno profesional, tal y como sugiere Ken Robinson en su libro “El Elemento”, resulta muy útil que la propia organización identifique a colaboradores con talento que están “en su elemento” para conectarles con profesionales de mayor experiencia en la organización y favorecer así su crecimiento de forma exponencial.

“Descubrir tu pasión lo cambia todo.” (Sir Ken Robinson)

Los beneficios del Mentoring trascienden al tutelado, ya que como veremos a continuación no son los únicos beneficiarios.

Beneficios del Mentoring para el tutelado

  • Reconocimiento: se identifican aptitudes específicas que van más allá del “interés por algo” o la facilidad para una tarea, poniendo en valor su talento entre otros miembros de la organización.
  • Estimulación: se logra hacer creer que se puede conseguir algo que con anterioridad parecía fuera del alcance del mentee.
  • Orientación: recibe consejos, técnicas y experiencia útiles para crear su propio camino.
  • Desafío: un buen mentor retará a su tutelado a explorar y superar sus propios límites, fomentando la cultura del esfuerzo.

Beneficios del Mentoring para el mentor

  • Perfeccionamiento de sus habilidades en un proceso de formación continua.
  • Aumento de la autoestima por el reconocimiento implícito de su buen hacer.
  • Mejora el sentimiento de pertenencia hacia la organización (si pertenece a ella) y la satisfacción por su contribución al desarrollo de otros.

“No hay mejor manera de aprender que enseñar a otros” (Monika Suso)

Beneficios del Mentoring para la organización

  • Aumento de la motivación tanto del mentor (si pertenece a ella) como del tutelado.
  • Incremento del rendimiento en menor tiempo del habitual.
  • Mejora del clima laboral, generando un entorno más feliz y colaborativo.

“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.” (Goethe)

Diferencia entre Mentoring y Coaching: ¿es lo mismo?

Aunque tanto el Mentoring como el Coaching son procesos de acompañamiento que persiguen el desarrollo de las personas, existen importantes diferencias que conviene tener en cuenta a la hora de decidirnos por un servicio u otro.

Mentoring1Principales características del Mentoring

  • El Mentoring establece una conexión entre dos personas, una de las cuales tiene mayor experiencia y conocimiento en el área en el que se focalizarán.
  • El foco se establece en el desarrollo de un área determinada, como puede ser la carrera profesional.
  • El horizonte temporal es medio largo-plazo: desde 6 meses a varios años.
  • Se facilitan consejos y opinión al tutelado.
  • Se pueden utilizar técnicas de Coaching.

Diferencias básicas entre Mentoring y Coaching

Y entonces, ¿qué es lo que en esencia diferencia al Coaching del Mentoring?

Podemos establecer tres diferencias básicas:

  • Aunque en el caso del mentor es un valor añadido que pertenezca a la organización, el coach no necesita pertenecer a ella ni tener experiencia en el objetivo a trabajar.
  • Se focaliza en el desarrollo de competencias y el logro de objetivos
  • El horizonte temporal es corto-medio plazo, limitado a 6 meses.
  • Es un proceso objetivo, por lo que los consejos y la opinión del coach no tienen espacio. Se fomenta el autodescubrimiento y la autogestión para que el cliente decida su propio camino, permitiendo que llegue hasta donde pueda y quiera en ese momento del proceso.

Las claves para un Mentoring exitoso

En muchos casos, el Mentoring se desarrolla de una forma espontánea fruto de la admiración del tutelado por las habilidades y éxitos cosechados por su mentor. Puede incluso suceder que el mentor haya fallecido o que no tengan una relación personal, aunque no por ello dejan de ser una gran fuente de inspiración. El Mentoring puede darse también entre compañeros que comparten su conocimiento como forma de apoyo mutuo para avanzar en su carrera.

En un proceso de Mentoring patrocinado por la organización es necesario que confluyan una serie de factores que garanticen el éxito:

  • Que sea voluntario y aceptado por ambas partes.
  • Que aporte valor a todas las partes involucradas.
  • Paciencia, es un camino de largo recorrido.

En el Instituto de Alto Rendimiento apoyamos los procesos de alto rendimiento con herramientas de Coaching y Mentoring. Si te interesa el éxito profesional y personal, si quieres que los objetivos se cumplan y quieres poder aportar tu Talento a tu desempeño, consulta nuestros programas en www.institutoaltorendimiento.com.

Suscríbete a nuestro blog

Mantente al tanto de nuestras novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>